La herramienta Matching Q-M

La herramienta Matching Q-M (Matching policy and practice Questions to Methodological approaches tool, por sus siglas en inglés) conecta dos partes críticas de los sistemas de evidencia:

  1. Convertir una necesidad de toma de decisiones en una pregunta específica.
  2. Una vez aclarada el tipo de pregunta, proporcionar los enfoques metodológicos más adecuados para abordar esa pregunta.

Independiente de su necesidad específica, haga clic en cualquiera de las cuatro etapas en esta imagen interactiva para ver más detalles sobre sus necesidades de evidencia específicas.

Cada etapa de toma de decisiones incluye diferentes objetivos a alcanzar (14 en total), y cada objetivo incluye múltiples tipos de preguntas que pueden abordarse (42 en total).

Taxonomy of demand-driven questions to facilitate evidence use coordination - Spanish

Esta herramienta se creó utilizando un enfoque basado en demanda, utilizando las preguntas que múltiples unidades de evidencia han respondido a tomadores de decisiones, y realizando un Delphi para priorizar los enfoques metodológicos más adecuados.

Abra la descripción de la lista completa de enfoques metodológicos que están incluidos en la herramienta Matching Q-M.

Algunas consideraciones a tener en cuenta al utilizar la herramienta Matching Q-M:

  1. Si bien esta herramienta sigue una estructura lógica (desde un problema, pasando por opciones, hasta implementación y la evaluación de estas opciones), esto no implica que un tema determinado haga que los usuarios pasen por todas y cada una de las etapas. Escoja la etapa, el objetivo y la pregunta que sean más relevantes para sus necesidades específicas.
  2. Preguntas o necesidades pueden surgir a partir de temas que provengan de otras etapas. Por ejemplo, los problemas también pueden surgir de temas creados en otras etapas del ciclo de políticas (por ej., no hay ninguna opción factible disponible, una estrategia puede no abordar una barrera de implementación, o la opción no ha tenido el impacto que debería haber tenido o su impacto no ha sido sostenido). En estos casos, considere el nuevo problema que surge e identifique una pregunta que pueda representar a este nuevo problema en la etapa correspondiente.
  3. Pueden haber casos en los que quien toma decisiones pueda formular una serie de preguntas iterativas que tomarían la forma de diferentes tipos de preguntas presentadas aquí. En estos casos, retome la etapa, el objetivo y los tipos de preguntas de forma iterativa.
  4. La herramienta Matching Q-M está organizada en torno a preguntas y no a los resultados que las investigaciones que responden a estas preguntas. Por lo tanto, dado que algunas preguntas se construyen en base a la respuesta de un tipo específico de pregunta, consideramos preguntas como "¿Cuáles son los gaps de evidencia o las limitaciones metodológicas de la evidencia existente para un tema determinado?" fuera del alcance de esta herramienta.
  5. Hay varios tipos de preguntas que se construyen sobre otros marcos conceptuales más complejos (por ejemplo, el establecimiento de la agenda política, las posibilidades de que se desarrolle una política teniendo en cuenta las instituciones, los intereses y las ideas o la economía política; o la validez externa de un cuerpo de evidencia específico). Estas preguntas son de alta relevancia, y varios tipos de preguntas de esta taxonomía podrían contribuir a responderlas.
  6. Dependiendo de las diferentes disciplinas, se incluyen entre paréntesis términos alternativos que diferentes disciplinas utilizan para el mismo diseño de estudio (por ejemplo, un estudio longitudinal para epidemiólogos también puede denominarse estudio de panel para economistas).